¿Qué hacer durante el estado de alarma y confinamiento por el coronavirus, COVID-19? Pautas psicológicas.

Hola a todos/as.

En estos días de encierro, sabemos que puede ser complicado convivir, el estar solo en casa o al revés, compartir un espacio pequeño con muchas personas. Y más teniendo que teletrabajar o cuidar de algún ser querido que esté enfermo.

Por eso desde Vivetuvida queremos daros algunas ideas, para sobrellevarlo de la mejor forma posible. El aislamiento es más cuestión de entrenamiento psicológico, que una cuestión física.

  1. Lo más importante es mantener una rutina, poneos un horario.

Algo parecido a lo que harías si estuvieras trabajando, y si tenéis niños, lo más parecido a ir a clase. Pero con flexibilidad, y rebajando exigencias. Está claro que no podemos seguir el ritmo normal. Si os levantabais a las 7 a.m, quizá ahora sea suficiente con levantarse a las 9h a.m. Eso dependerá ya de vuestro ritmo, vuestra forma de ser, etc.

Pero tiene que haber un tiempo para trabajar, o de algo que exija más concentración, tiempos de ocio, tiempos de descanso, etc.

Si no podéis trabajar, buscad alguna tarea diaria, que sea una obligación: Podéis leer sobre algún tema nuevo que os sirva de formación, cursos on line, puedo aprovechar a estudiar un idioma (hoy en día hay muchas App que permiten hacerlo desde casa), tocar un instrumento, ordenar los armarios, los libros, juguetes, ropa, etc.

Lo importante es no tener la sensación de que todos los días estamos de vacaciones y que haya una clara diferencia entre los días laborales y el fin de semana.

Si todos los días tenemos la sensación de estar “tirando el tiempo a la basura”, acabaremos sufriendo, porque genera un gran hastío, ansiedad y tristeza.

En este sentido, os recomendamos el Método Pomodoro, muy eficaz para gestionar bien el tiempo estos días que tenemos tanto. Disponéis de muchos tutoriales en la red para aprender a aplicarlo.

2. Procura romper con la rutina cuando llegue el fin de semana.

Haz algo que no hagas entre semana, cambia el horario, puedes tener más tiempo de ocio, hacer alguna manualidad, o aprender a cocinar algo distinto. Buscad un proyecto que os haga disfrutar.

3. Procura hacer algo de ejercicio, a diario.

En Youtube encontraréis una gran diversidad de clases gratuitas. Puedes alternar, un día cardio, otro día pilates, otro día yoga, mindfulness, meditación, etc.

4. Mantened el contacto social a través de llamadas de teléfono.

Mejor si puedes hacer alguna videoconferencia. Si os queréis reunir varios, es mejor que cerréis una cita. Como si hubierais quedado en un bar. Y dejad cerrada la siguiente reunión.

5. Cuida la alimentación.

Ahora más que nunca, es muy fácil acabar comiendo por ansiedad o aburrimiento. Si tienes “hambre todo el rato”, no es hambre. Probablemente sea ansiedad,

Si realmente tienes hambre, te vale con comer algo de verdura o fruta, etc. Si te dices a ti mismo: Lo que me apetece son galletas, chocolate, cosas con azúcar, etc. Entonces podríamos estar hablando de ansiedad, aburrimiento o tristeza, por ejemplo.
Te puede ayudar a distinguirlo un pequeño ejercicio de reflexión. Pregúntate: ¿Es hambre o ganas de comer?

Identifica la emoción: Ansiedad, aburrimiento, frustración, etc. Si son ganas de comer, en lugar de comer, distráete con alguna actividad.

Ayuda mucho hacerse un menú saludable semanal. Si necesitas ayuda, seguro que encuentras nutricionistas que te pueden ayudar vía on line.

Quizá puede ayudar dejarte un día del fin de semana para darte “un capricho”, Pero que sea algo muy concreto, no estar todo el día comiendo cosas que no debo. Por ejemplo: si me gusta mucho la pasta, el sábado me hago un plato de pasta, pero nada más.Muy importante mantener un aseo personal.

6. Dúchate a diario, vístete.

No estés todo el día en el sofá y mucho menos en pijama.

7. Dale sentido al confinamiento.

Estar encerrado, en estas circunstancias, también es un ejercicio de libertad, de solidaridad, de cuidar a otras personas más vulnerables. Te puede ayudar a sentir que participas de un proyecto mayor que no solo te afecta a ti y que juntos podemos luchar contra esta pandemia, de la forma más sencilla del mundo: Quédate en casa.

Esperamos haberos ayudado un poquito. Es una situación complicada, y nueva para todos, que dada la incertidumbre, puede generar ansiedad y es normal que así lo sintáis. Sólo es cuestión de aprender a gestionarla.

Pensad que cada día que pasa es un día superado y que estamos un poquito más cerca del final.

¡Ánimo, juntos podemos!
Un fuerte abrazo,

Isabel y Luisa del Campo

Psicólogas clínicas

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